jueves, 9 de agosto de 2007

Reciclaje y Contaminación por Polímeros


Reciclaje y Contaminación por Polímeros


Reciclaje

El reciclado mecánico de los plásticos se considerará exclusivamente para aquellos productos procedentes del consumo, es decir, para aquellos que ya hayan tenido una primera utilización y no el de aquellos que son el resultado de una producción fallida o de restos de fabricación.
El procedimiento que se sigue para reciclar mecánicamente plásticos consiste en trocear el material e introducirlo en una extrusora para fabricar granza reciclada y después transformarla.

Los plásticos pos consumo a nivel mundial se reciclan en un porcentaje muy bajo, solamente el 2% del total frente a cifras superiores de otros materiales como el 29% del aluminio o el 60% del papel. Dos son las causas fundamentales de este hecho. La primera es que solamente se pueden reciclar mecánicamente los plásticos termoplásticos no así los termofijos o los elastómeros.
Los polímeros entrecruzados, al no poder fluir es imposible darles nuevas formas y usos. Estos pueden ser nuevamente utilizados si se les tritura aplicándolos como materiales de relleno para carreteras, pistas deportivas o para preparar tierras de cultivo.

En segundo lugar, un plástico que ha sido utilizado pierde en cierto grado sus propiedades bien debido a la degradación que haya podido sufrir durante su uso o bien por la presencia de sustancias ajenas de los productos que contuvo. Esta merma de propiedades hace que estos plásticos reciclados deban emplearse en la fabricación de productos diferentes a los del primer uso o en aplicaciones con menores exigencias.
Además, el plástico usado puede ocasionar problemas durante su transformación y no dar la calidad esperada en el nuevo producto debido a la falta de homogeneidad existen entre los mismos residuos, ya que, aun tratándose del mismo tipo de plástico, pudo tener aplicaciones diferentes, como por ejemplo un polietileno procedente de un film de agricultura, de un envase de aceite o de una botella de leche.

Mezcla de plásticos:

Hay que hacer otra consideración previa al reciclado mecánico de los plásticos, y es la diferente naturaleza química que presentan. En los residuos de plásticos pos consumo se encuentran siempre mezclados los plásticos de diferente naturaleza.
Por regla general la mezcla de plásticos diferentes, en el caso de que se puedan transformar conjuntamente dado que no todos presentan la misma estabilidad térmica, da lugar una mezcla heterogénea que no presenta buenas propiedades mecánicas para ser utilizado como material. Solamente en algunos casos las mezclas de polímeros dan lugar a una masa homogénea originando una sola fase continua, por ser los polímeros miscibles entre sí.






Separación de plásticos:

Separar cada plástico de los otros de diferente naturaleza que aparecen juntos en los RSU, es demasiado complicado y casi imposible ya que aparentemente todos son iguales como consecuencia de los aditivos y cargas que llevan incorporadas

Contaminación por Polímeros

En la naturaleza siempre han existido las materias que contengan los polímeros, como el látex, el algodón, la madera, etc. Han coexistido por millones de años con la naturaleza pero siempre de una forma controlada y en pequeñas cantidades, ya que la naturaleza se demora una eternidad en procesarlas y devolverlas a ella.
El problema es que las personas al crear nuevos productos, e utilizar los polímeros causa que las industrias hagan una mayor cantidad de ellas y al tiempo esos se producen un problema, por que hay muy pocas organismos que se encarguen en el procesamiento y tan solo al aumentar los avances tecnológicos de estos productos causa que ya no pueda ser reutilizados o tan solo el costo para hacerlo sea mucho mas alto.



Co-Polímeros


Como son:

Co-polímero de estireno-acrilonitrilo en los que el contenido de estireno varía entre 65 y 80 %. Estos materiales tienen buena resistencia a los aceites lubricantes, a las grasas y a las gasolinas.

Asimismo, tiene mejores propiedades de impacto, tensión y flexión, que los homopolímeros del estireno. Los copolímeros son transparentes, pero con un ligero color amarillo que se vuelve más oscuro a medida que aumenta el contenido en acrilonitrilo. Al mismo tiempo mejora la resistencia química, la resistencia al agrietamiento ambiental y la resistencia térmica al aumentar el porcentaje en acrilonitrilo.

Formación

Cuando un polímero se forma por medio de uniones entre sí de un solo tipo de molécula pequeña o monómero, se le dice homopolímero. Cuando en cambio dos tipos diferentes de monómeros están unidos a la misma cadena polimérica, el polímero es denominado copolímero. Imaginemos dos monómeros que llamaremos A y B. A y B pueden constituir un copolímero de distintas maneras.

Cuando los dos monómeros están dispuestos según un ordenamiento alternado, el polímero es denominado obviamente, un copolímero alternante:

-A-B-A-B-A-B-A-B-A-B-A-B-A-B
copolimero alternante

En un copolímero al azar, los dos monómeros pueden seguir cualquier orden:

-A-A-B-A-B-B-A-B-A-A-B-B-B-A
random copolymer

En un copolímero en bloque, todos los monómeros de un mismo tipo se encuentran agrupados entre sí, al igual que el otro tipo de monómeros. Un copolímero en bloque puede ser imaginado como dos homopolímeros unidos por sus extremos.

-A-A-A-A-A-A-A-B-B-B-B-B-B-B
copolimero en bloques

Un copolímero en bloque que usted conoce muy bien, siempre y cuando use zapatos, es el caucho SBS. Se emplea para las suelas de los zapatos y también para las cubiertas de automóviles.
Cuando las cadenas de un polímero formado a partir del monómero B se encuentran injertadas en una cadena polimérica del monómero A, tenemos un copolímero de injerto:




Un tipo de copolímero de injerto es el poliestireno de alto impacto, abreviado en inglés como HIPS. Consta de una cadena principal de poliestireno y cadenas de polibutadieno injertadas en dicha cadena principal. El poliestireno le confiere resistencia al material, en tanto que las cadenas del elastómero polibutadieno le otorgan la elasticidad suficiente como para lograr que sea menos quebradizo.



Nuevos Polímeros


Los Polímeros cumplen la función, de rellenar o captar las necesidades de las personas, principalmente de las industrias, medicina, y un sin fin de utilidades que se les dan. Pero este auge de la creación de nuevas formulas o combinaciones de los polímeros, logrando las nuevas moléculas.




Polímeros más usado o más conocidos son:

Polímeros comunes
Polietileno (HDPE o LDPE, alta o baja densidad)
Polipropileno (PP)
Poliuretano (PUR)
Policloruro de vinilo (PVC)
Poliestireno (PS)
Politereftalato de etileno (PET)
Poli(etilenglicol)


Polímeros de ingeniería
Politereftalato de etileno (PET)
Nylon (poliamida 6, PA 6)
Polilactona
Policaprolactona
Polieter
Polisiloxanos
Polianhidrido
Poliurea


Policarbonato
Polisulfonas
Poliacrilonitrilo
Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)
Polióxido de etileno
Policicloctano
Poli(n-butil acrilato)
Poliéster

Polímeros funcionales
Copolímeros


Polímeros nuevos a base del ácido cítrico para los usos agrícolas

El glicerol, el cual es un subproducto del combustible biodiesel, puede ser combinado químicamente con un producto agrícola llamado ácido cítrico para producir polímeros biodegradables que pueden ser usados en el embalaje de frutas y verduras y otros productos, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Crean nuevos polímeros para convertir energía solar en eléctrica

Los polímeros son compuestos químicos, naturales o sintéticos, en los que se repiten unidades estructurales de las moléculas primitivas que los constituyeron, de forma que se construyen cadenas muy largas que dotan a los materiales de 'propiedades especiales'.

Su trabajo se centra en los polímeros funcionales que tienen la propiedad de que al ser irradiados con luz solar se obtiene una transferencia electrónica 'fotoinducida', es decir que la luz induce una corriente eléctrica.

Torres explicó que el objetivo del trabajo, en el que también están colaborando científicos de universidades alemanas y austriacas, es aprovechar esta corriente eléctrica y conseguir una célula solar

No hay comentarios: